Wednesday, November 4, 2015

La bifobia está de moda

¿Cómo te sentirías si te dijera que no existes?
La bisexualidad está de moda, amigas. Y la bifobia (rechazo o discriminación a las personas bisexuales), también. O más todavía. La diferencia es que una se trata de una orientación sexual y, la otra, una forma de invisibilización y de violencia. La bisexualidad está de moda porque ahora hay dos personas de tu grupo que se han declarado abiertamente bisexuales, pero la heterosexualidad no está de moda cuando los ocho o nueve restantes se lo consideran. Estamos tan acostumbrados a la heteronormatividad que cualquier situación que nos descoloque los esquemas (y más si es en masa) parece que nos molesta. Igual no es que esté de moda, sino que comenzamos a atrevernos a decirlo en alto (creyendo que no nos iban a juzgar). No sólo sufrimos la violencia heteronormativa con situaciones como la mayor propensión a sufrir trastornos mentales al ser mujeres y bisexuales, sino que debemos asumir de personas que no se definirían como homófobas (ni se pasan por la cabeza que exista la bifobia) ciertos estereotipos que fomentan el desconocimiento a esta orientación sexual y el inconsciente rechazo:

Sí, soy bisexual.
Sí, estoy saliendo con alguien
No, eso no significa que ahora soy gay o heterosexual.
#1: Las personas bisexuales sólo estamos pasando por fase hasta que elijamos qué somos. Porque una persona que tiene una atracción sexual sólo hacia un género ha decidido que mejor tener una hija lesbiana que bisexual porque así tiene las cosas claras. Las mujeres bisexuales sólo lo somos para calentar a los hombres y los hombres bisexuales sólo son gays en el armario: sí, lo habéis adivinado, esto va sobre hombres. Esta teoría sostiene que si estamos indecisas, acabaremos decidiéndonos por hombres sea como sea. Porque ¿cómo iba a haber algo que no estuviera relacionado con su polla, amigas?

#2: Las personas bisexuales prefieren un género a otro. Quizás, ¿y? No, no, en serio, ¿y? Bueno, aquí me quedo esperando vuestra respuesta.

#3: A las personas bisexuales les gusta mucho el sexo. Bueno, aquí no me voy a defender, porque creéis que estáis insultando. Aquí sólo os daría la enhorabuena por saber qué hacemos todos y cada uno de los bisexuales, que ni yo lo sé (y ya va siendo hora). Pero diré que a las personas bisexuales nos gusta el sexo exactamente igual que a los heterosexuales: a veces sí, a veces no, a algunos sí, a algunos no. Algunos bisexuales follan con mucha gente, algunos bisexuales sólo follarán con una persona en toda su vida: y ambos son igual de válidos.

#4: Si estás con un hombre, ya no eres bisexual. Ya, ya, y si estás soltero dejas de ser heterosexual, ¿no? Poco más que añadir, ¡next!

Sí, soy bisexual.
No, no soy medio gay medio heterosexual.
#5: Si no te has liado nunca con una chica, ¿cómo sabes que eres bisexual? De la misma manera que tú llegaste virgen, hetero y pajero a los dieciocho. Y te creímos. Es más, te preguntamos a los cinco años si ya te habías echado novieta en el cole, porque ya asumíamos que eras heterosexual incluso antes de que te hubieras dado cuenta de que tenías compañeras en clase.

#6: Aquí ni título: no, no quiero un trío. Y si quisiera un trío, no sería porque soy bisexual, sino porque quiero un trío independientemente de mi sexualidad.

#7: Tienes más posibilidades de engañar a tu pareja por ser bisexual. Las personas infieles son las que ponen los cuernos, no las personas bisexuales. Igual que a ti por ser hombre heterosexual no te gustan todas y cada una de las mujeres del mundo, a mí por ser bisexual no me gusta cada ser humano de la Tierra.

Veréis, la bisexualidad existe. A veces me sorprende cómo tengo que decir todavía este tipo de cosas, pero así es. No debería ser menos válida para una chica si he salido con un chico antes y no debería ser menos válida para un chico si he salido con una chica antes y si crees que lo soy, es bifobia. Utilizo esta palabra porque no sólo sufrimos homofobia al salir con personas de nuestro mismo género, sino que, además, sufrimos la invisibilidad por parte de nuestro entorno y, en ocasiones, por parte del colectivo LGTB+ o GSD.


No sólo aceptamos todo aquello que viviremos sólo por ser mujeres, sino que encima aumentarán al ser bisexuales. Las mujeres bisexuales seremos utilizadas como fetiche sexual de un hombre, sin tomar en serio nuestra sexualidad. Y ser mujer y encima bisexual significa que tenemos que oír como cada vez que lo decimos, nos piden un trío o nos sexualizan hasta el extremo de insistirnos a besarnos con otras mujeres para su agrado.

Así es, la bisexualidad no es una fase pero la bifobia tampoco. Es una discriminación y hay que tomarla como tal. Y la bifobia no sólo está en violencia física o verbal, sino también en detallitos como la hipersexualización, la invisibilización masiva de toda una orientación sexual, el uso de tópicos para la invalidación de la misma, etcétera.

Ser bisexual no significa estar confundida, ser promiscua o preferir un género a otro, pero si es así no eres menos válida. Ser bisexual sólo significa que te gustan los hombres y las mujeres, nada más. Todo lo demás define vuestra personalidad, no vuestra sexualidad. Y ningún rasgo de tu personalidad invalidará tu sexualidad.

2 comments:

  1. Todo lo que has dicho es tan obvio para mí pero tan incomprensible para algunos/as que es triste. Buena entrada ^^

    ReplyDelete